22 abril 2015

¿Qué son los GRUPOS DE APOYO Y AYUDA MUTUA?

Cuando ingresamos a un grupo de duelo conocemos de antemano su objetivo. Haber remitámonos al nombre GRUPO DE APOYO Y AYUDA MUTUA PARA PADRES EN DUELO.

Cuando nos referimos a GRUPO DE APOYO estos son convocados por un profesional que crea un ambiente acogedor donde se permite explorar los recursos de los miembros para hacer frente a una situación de cambio que ha alterado su funcionamiento  normal. Proporcionándoles a los miembros la oportunidad de crear lazos con sus iguales como consecuencia fomenta la salud y reducción de malestar psicológico producto de la valoración propia de la situación actual que atraviesa. Mientras que los GRUPOS DE AYUDA MUTUA no requieren de la presencia de un profesional; su funcionamiento es autónomo donde se aprovecha el potencial y recursos informales de sus miembros a través del soporte emocional que se proporcional al compartir sentimientos, afrontamiento de la situación, se informan, orientan y apoyan para soportar la angustia. Aquí la presencia de cada miembro importa…en la medida que me preocupo por la presencia y el bienestar del otro salgo de mi propio dolor, comparto el dolor, es decir, la compasión por el otro hace que mi dolor desaparezca.

¿Qué es el DUELO?  Un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida en la que se ve afectado el individuo en sus emociones, bienestar físico, sus pensamientos y comportamiento y en lo que cree. Que hemos perdido nosotros nuestros hijos, los hemos entregado y eso nos lleva a camino del duelo.


Contactanos al (506) 8619 6207 /fundabir2011@gmail.com 
En los grupos por lo general descargaremos toda molestia, dolor, conflictos, desafíos, miedos, ansiedades, etc. que experimentamos en el diario vivir y que son complicados de compartir con quienes no comparten nuestra experiencia de vida. También respetamos lo que otros comunican pese a no compartirlo porque no sabemos cuándo me ayudará, no imponemos valores o creencias.

NOS UNIMOS AL GRUPO NO PARA SEGUIR LAMENTANDONOS LA PÉRDIDA DE NUESTROS HIJOS, NOS REUNIMOS EN LOS GRUPOS POR ALGO QUE NO TENEMOS Y NO QUEREMOS OLVIDAR. HAY UNA NECESIDAD DE LA PRESENCIA DEL OTRO EN NUESTRA VIDA LA PREGUNTA ES ¿CÓMO VAMOS HA MANTENER SU PRESENCIA? DE MUCHAS MANERAS ENTRE ELLAS CONTINUAR VIVIENDO, HOMENAJEANDOLO, RESCATANDO EL MENSAJE DE AMOR, IMPARTIENDO ESPERANZA, ETC. 

LO ANTERIOR NO SIGNIFICA QUE NO VOY A LLORAR TODO LO CONTRARIO VOY A VIVIR MI DUELO EN TODO SU ESPLENDOR POR MÁS DÍFICIL Y DURO QUE VENGAN ESAS OLEADAS DE DOLOR LAS VOY A EXPERIMENTAR PARA CUANDO SALGA DE ELLA SER UNA PERSONA NUEVA. PORQUE SI NO SABES EL DUELO NOS TRASFORMA ¿EN QUÉ? NO SÉ, PERO NOS CAMBIA; NO VOLVEMOS HACER LOS DE ANTES PERO TAMPOCO SABEMOS EN QUE NOS HEMOS CONVERTIDO NI QUE NOS ESPERA POR SER. NUESTRO OBJETIVOS ES ACOMPAÑAR A LOS PAPÁS QUE IGUAL QUE NOSOTROS SUFREN LA AUSENCIA DE SUS HIJOS SABIENDO QUE CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE ELABORAR SU DUELO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario