14 agosto 2021

¡YA ERES MAMÁ!

La época trae consigo sin lugar a dudas la predominante sensación en los aires por celebrar de una forma especial aquellas mujeres que por elección o destino han gestado en sus vientres vida desde tiempos memorables y con ellos las demostraciones de cariño  y aprecio que les tenemos; acompañados de expresiones un tanto asertivas y otras no, para todos los tipos de madres. Sí, porque la maternidad se vive de muchas maneras incomprensibles para algunos seres humanos. 

En vísperas del día de las madres  me dijeron:  "Uuuyyy este año si va ha celebrar" y "Felicidades ya eres mamá". 

Estos comentarios resonaron en mi interior con la diferencia que después de años de anhelar un embarazo al fin lo abrazo este 2021 llena de inseguridades, temores y en medio de una pandemia pero esta aquí creciendo, sintiéndose en mi vientre con 27 semanas de gestación. Sin embargo, para mí soy madre desde hace 11 años cuando nació y partió demasiado pronto mi primogénita desde ese momento lo soy contra las percepciones de algunos cuantos. 

Eso me hace pensar en las diferentes maternidad invisibilizadas y silenciadas por los perjuicios sociales con los que todos como sociedad cargamos y nos generan crisis existenciales. Pienso en:

- Aquellas que como yo enfrentaron la muerte gestacional o neonatal.

- Aquellas que conviven con su infertilidad. 

- Aquellas que por enfermedad, accidente o homicidio vieron partir a sus hijos o hijas. 

- Aquellas que experimentaron un aborto independientemente de su forma. 

- Aquellas que dieron en adopción procurando un mayor bienestar para esos pequeños. 

-  Aquellas que luchan por reconocer o no su maternidad. 

Todas somos madres desde que los anhelamos, pensamos y recibimos ese positivo; porque desde ese momento, sin duda, somos mamás. Independientemente si tu hijo/a está aquí físicamente o no. 

Todas y cada uno de nosotras con sus circunstancias particulares ha experimentado frustración, preocupación o ansiedad, a necesitado consuelo, no ha sabido como reaccionar o qué hacer, entre muchas otras cosas no sólo en su rol de mamás sino también como mujeres, hijas, hermanas, esposas. 

Seamos más conscientes de nuestra forma de expresarnos para no generar más dolor, no juzguemos todos cargamos con historias personales que no tenemos porque gritar al mundo por presión social, familiar inclusive personal. Reflexiona si en alguna ocasión no comprendas porque esa pareja aún no tiene hijos o porque tiene demasiados, o aquella que tomo la decisión de ser mamá soltera y de la forma que lo hizo, entre otras formas de pensamiento. 

Y como lo leí en una página maravillosa llamada Flora_plataforma: 

"Si no comprendemos, al menos no invalidemos lo que atraviesa una persona. Cada quien lo vive diferente". 


Leslie Corrales Sánchez

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario