Quede embarazada y hasta los 3 meses todo iba normal ¡un embarazo normal! Faltandome un mes para los 4 meses me tocaba hacerme un ultrasonido del seguro (Caja Costarricense del Seguro Social; identidad gubernamental brinda atención médica en Costa Rica). Yo fui... la doctora comenzó por los pies que estaba bien la medición. Cuando llegaron a la cabeza note que la doctora se quedo mucho como con el aparatito ahí y ahí; yo le dije "¿Doctora pasa algo?" Y ella me dijo "es que no se le ve bien la carita" -¡estaba boca abajo!- y yo la vi que era ver y ver cuando ya lo quito le dije "¿doctora cómo está el bebé?" me dice "es que no le puedo medir bien la cabecita; la voy a pasar a otra sala donde hay otro ultrasonido mejor en 3D". Pero yo cuando estaba ahí en espera sin saber que me estaba esperando yo me puse a llorar, llame a mi mamá -"¡ma vieras que siento que algo está pasando; algo no está bien con el bebé!"; me dice "¿porqué así? le dije "no sé; la doctora dice que no le puede medir bien la cabecita ni vérsela".
Cuando entré al otro ultrasonido estaban como cinco o seis doctores; me acostaron -¡me puse más nerviosa!" - les dije ¿doctora pasa algo? ¿Qué pasa? -"¡ya yo estaba llorando; estoy muy nerviosa. Esta muy extraño!" Entonces la doctora me dijo "vea mamá lo que pasa es que estábamos haciendo las mediciones de la cabecita de su bebé y la encontramos más pequeñita de lo normal y el rostro no se le puede ver muy bien para eso la trajimos aquí" le pregunte "¿Qué si era peligroso lo de la cabecita? Ella me indico "vamos hacerle el ultrasonido ahorita le vamos diciendo" Cuando el doctor comenzó hacerme el ultrasonido lo primero que dijeron fue que había demasiado líquido amniótico que había el doble de lo normal; comenzaron a medir la cabeza -"yo los oí diciendo doctora la cabeza esta más pequeña; no se nota masa cefalica "muy poca masa cefalica"-" después ya comenzaron "mamá su bebé viene con labio paladar hendido le digo "¿Cómo?" Me dice ¡si,vea! (Me muestra la foto) y también trae una malformación de la nariz me dice ¡él no trae naricita; lo que el trae es una pielcita! -ya yo llorando- le decía al doctor pero ¿Cómo va a nacer sin nariz y con el cielo de la boca si no tiene? Comencé a llorar la doctora me dijo "¡mamá usted tiene que armarse de valor porque su bebé viene muy complicadito!" yo le dije pero ¿porqué? me dice ¡sí! Pero cuando yo estaba haciendo el ultrasonido entre ellos mismos comentaban ¡mira trae más orejas muy abajo!, ¡mira trae los ojos muy juntos!,¡trae las orejitas como MICKEY MOUSE refiriéndose a que las traía muy abajo y grandes! Me pareció un falta de respeto total.
Ahí cuando yo estaba acostada fui haciendo Cómo un dibujo de mi hijo y yo decía "¡Dios mio;esto es un mostrito lo que voy a tener!" Entonces yo lloraba y el doctor me pregunta ¿usted viene sola mamá? Y yo le dije "¡si, doctor yo vengo sola! Yo venía a un ultrasonido normal de rutina!" Ellos me vieron muy alterada; me sentaron...el bebé era una novedad y por eso estaba esa sala llena de doctores.
Al tiempo que yo comencé en control yo me di cuenta que ahí estaban todos los médicos de ginecologia porque mi bebé para ellos eran algo que no habían visto casi. De ello que de ahí en Cartago (una provincia de Costa Rica) para ese tiempo solo habían dos casos. Ya los doctores me dijeron que el bebé venía con poca masa cerebral, que traia una enfermedad que se conoce como Síndrome de línea media, que la probabilidad de vida es demasiado poca. Me indicaron que me iban hacer en su momento un examen de sangre del ombligo del bebé para ver si el traía una enfermedad que se llama trisomomIa 13 porque con esos bebés yo podía tener la opción del aborto (de interrumpir el embarazo) fue lo que me dijeron ellos porque esos bebés no vivían y venían con mucha malformaciones. La cuestión es que ese mismo día me hicieron firmar una hoja que si yo estaba de acuerdo potoque podian punzar al bebé y podian hacer hasta desgarro del cordón. Yo firme y me dijeron que apenas estaban los resultados me llamaban o que sino fuera a preguntar a los 8 días...no me llamaron entonces yo fui a preguntar y gracias a Dios se perdieron los exámenes de sangre nunca llegaron ( esas pruebas las mandan a los Estados Unidos aquí en Costa Rica no las hacen).
Yo llame a Moi (mi esposo) le explique lo que los doctores me dijeron vea mamá la probabilidad de vida es muy escasa, esos niños nacen y se mueren, no caminan, no ven, no ochen porque todo lo que está en medio del cuerpo esta dañado lo que es la corazón, intestinos, estómago por la gravedad del problema que trae labio paladar hendido (no traía nariz, tabique, conductos de más fosas nasales) entonces iba a ser complicado que él sobreviviera...bueno ya no llegaron los resultados los doctores me dijeron que "Qué podía tener la posibilidad de interrumpir el embarazo" "yo les dije no" En primer momento lo pensé estaba tan frustrada cuando ya Moi llegó por mi al hospital estaba la doctora conmigo le dijo que "estaba muy afectada". Cuando llegamos a la casa comencé a decirle pero antes cuando estuve con la doctora ahí sentada yo estuve pensando en mi hijo: "Yo decía es mi hijo, es mi sangre; yo no puedo rechazarlo. Tengo que tenerlo así como venga" Yo pensé en el aborto cuando los doctores hablaban, hablaban y hablaban y yo dije sí yo no puedo tener este bebé más cuando me dieron la opción dije si pero mi mentalidad cambio cuando yo me levante de la camilla y llegue a donde mi esposo. Yo estaba tomando un medicamento que el doctor me dijo que posiblemente fue lo que afecto a mi hijo porque ese medicamento es muy malo es para la depresión (daña al feto si uno esta embarazado; se llama fluxcetina).
A mi me indicaron que casi el 50% era posible de que fuera por ese medicamento como yo siempre he padecido de depresiones después de mi primer hijo; dure 3 años tomándolas.

La cuestión es que yo tuve un embarazo normal eso si cada 8 días me hacían un ultrasonido porque tenia demasiado líquido...se veía tan claro el bebé por tanto líquido que siempre las ecografías salían divinas pero nunca dejaron verlo como muy bien sólo una o dos veces me enseñaron una foto pero como uno no entiende nada de eso una vez yo le dije a un doctor "¡es que vieras que yo no veo muy bien a mi bebé!" me dijo "mamá vea yo tengo mi consultorio vaya busqueme; yo le voy a regalar un ultrasonido en 3 dimensión. Yo necesito que usted sepa el bebé que va a tener, yo necesito que usted se prepare, que usted sea muy fuerte...dígale a su esposo que llegue mañana a las 6pm a mi consultorio" . Llegamos juntos Moi y yo -¡el amor de madre es tan grande que yo cuando vi a mi hijo lo vi tan lindo a pesar de que el traía todos esos problemas en la carita; no eran tan severos...-" se veía tan clarito toda la cara, las facciones; yo me acuerdo que le dije al doctor ¡es divino! El me dijo "mamá prepárese; yo hice hacer esto para que usted sepa lo que va a tener, para que usted en el parto no se asuste"
Llegó el día en el que me dieron las contracciones: un domingo de ramos (llegue hasta los 3 centimentros). Me internaron por el caso mío dejaron a mi mamá estar ahí ese mismo día no al siguiente a las 7am llegó mi mamá ya tenia más contracciones y estuvo ahí conmigo. Cuando no aguantaba llame a la enfermera para que me revisará y ya tenia 7 cm ya me pasaron...¡Tenía tanto miedo!
Me rompieron la fuente porque de 9 cm no pase y dentro del.líquido amniótico venía como pelolitas pequeñas maíz reventado y la doctora comenzó "¡pero que es esto, qué es esto!" -asustada la doctora- me dice "hay mamá le va acostar mucho tenerlo porque usted no pasa de 9". Me costó tanto tenerlo... luego lo oí llorar.
Lo llevaron a la incubadora inmediatamente por el problema de la nariz; yo fui a la sala de recuperación. Mi bebé estaba delicado...me dijeron que Gerson quería respirar sólo conforme pasaban los días -fue tan duro- me lo fueron poniendo con todos los especialistas del Hospital de Niños en control; los doctores se asustaban cada vez que lo operaban como salía adelante -"¡fue un guerrerro, lucho tanto tanto! " fueron 3 años y 2 meses de estar pendiente de él.
Con él tiempo comenzó a convulsionar; lo operaron a los 8 meses para ponerle sonda gástrica para que él se alimentará porque ya estaba con reflujo y esto hacia que broncoaspirara y le dieran neumonias...eso era lo que le hacía estar cada rato internado. Los doctores siempre me decía a mi que no se explicaban como estaba mi hijo vivo con todas las enfermedades que trae y el todavía está ahí tan gordita, tan lindo. Es tan dificil, luego le detectaron una diabetes insípida porque el orinaba muchísimo.
Por mucho tiempo tenía dos o tres citas por semana con los especialistas esa fue mi vida. Ahí en crisis lo internabamos 22 días nos daban la salida y en eso pasaba hasta que llega el día que le da la diarrea. Me le dio una diarrea a las 9 pm; a las 10 pm le digo a Moi vamos Gerson esta mal; tiene algo. Nos fuimos...llegamos al hospital ya le detectaron una deshidratacion severa; me lo inyectaron. Yo veía a Gerson tan raro, no lloraba. Le pusieron suero...
Cuando pasa la doctora a las 7 am me da la salida; le digo ¿Cómo? Y me dice sí nada mas le voy hacer una preguntita ¿su hijo padece del corazón? Le dije ¡no, ¿pasa algo? Me dice "no, no". La doctora conocía el caso de Gerson...me lo lleve para la casa apenas llegue le dije a mamí no me lo alce porque lo punzaron demasiado (conté 17 punzadas y mi hijo no lloro) paso todo el día como durmiendo -yo pensé que él estaba cansado de lo que le había dado- no abrío los ojos en todo el día.
Cuando me acoste le dije a Moi; el me dijo que si lo había visto con los ojitos abierto entonces me quede más tranquila. Ese día Moi se levanta a la 1 am y me dice que cuando venía acostarse lo revisa y le da un beso en la frente pero lo siente frío, le toca el pecho y lo siente caliente. Entonces le puso cuidado y vio que no estaba respirando y le daba por el pecho, lo cobija y me grita para despertarme: "Ana, Ana algo le pasa a Gerson" -yo me hice tirada de la cama- ese día me levante y lo saque de la cama lo comencé animar y yo le dije que llamará a la ambulancia. Cuando llegó la ambulancia lo alce y Gerson comenzo a respirar el paramédico lo metió a la ambulancia. En la ambulancia ellos iban dándole y dándole primeros auxilios cuando llego al hospital lo pasaron a cuidados intensivos cuando a los 20 minutos sale el doctor y me dice "no, mamá no hay nada que hacer...ya su hijo había fallecido desde la casa"
La peor noticia que puede recibir uno; cuando llame a mi mamá le dije paseme a Moi y me dice "él no quiere hablar con nadie; ahí está pegando gritos, dándole a las puertss" cuando le digo a mi mamá que Gerson murió comenzó a pegar gritos y entonces me llamo el doctor para darme las indicaciones de las vueltas que había que hacer para poder llevármelo del hospital. Nosotros llamamos a la ambulancia a la 1:20 am cuando llegamos al hospital Gerson tenía como 15 o 20 minutos de hacer fallecido entonces el falleció como 5 minutos antes de que Moi le diera el besito.
Los doctores me indicaron que fue una diarrea maltratada porque el nada más lo hidratarOn por fuera. Me duele que la doctora sabía que él estaba agonizando; ella sabía que mi hijo iba a fallecer. Si yo hubiera sabido eso quizás esas horas hubiera tenido alzado y saber que esa doctora me quito ese privilegio pese a que yo estuve muy pendiente de él; yo no tuve chance...es que frustración que tengo y voy a tener seguro siempre porque yo le guardo mucho rencor a esa doctora. Yo la miro y se me revuelca el estómago -¿porqué no me lo dijo? - es algo que a mi me duele mucho y yo todavía no he podido superar.
Yo sabía que el iba a morir -él tenía un montón de enfermedades y de ninguna murió- estaba estable, tomaba sus medicinas. No puedo superar el que haya fallecido por una diarrea; yo sabia que Dios en algún momento se lo iba a a llevar pero no por un descuido médico ¡eso es lo que no superó! Y no sólo la muerte de Gerson sino de Moi tiempo después (llegó al médico con una embolia al hospital y no se la detectaron)
Yo al hospital de Cartago le tengo como un odio un rencor porque me quito a mi hijo luego a lo esposo. Aquí estuviera aquí conmigo Moi; mi hijo era algo incierto pero aquí estaba estable a.pesar de sus hospitañizaciones. Son muchos los sentimientos que tengo encontrados; yo les tengo pavor a las diarreas.
¡Duele perder a un ser querido por mala praxis!